Antes y después Orden cocina MIni casa 22 m2 Sofá sin pared Armarios recibidor
Periodista especializada en decoración e interiorista
Aunque hay tantos modelos como imagines, algunos de dimensiones extra grandes y otros mini, un lavabo convencional mide 45 cm de fondo y 50-60 cm de ancho. Mueble de Cian Espais y taburete de Matèria.
Perfectos para aseos de reducidas dimensiones, para salvar la apertura de una puerta, ganar espacio en el centro del baño o permitir el paso hacia la ducha. Hay diseños pequeños, hasta de 20 cm de fondo. Si la grifería se instala en la pared, ganarás espacio. Lavabo de Bathco, grifería de Rovira y banqueta de Superstudio.
¿Qué distancia debe quedar entre dos lavabos instalados en una misma encimera? Pues para que no se molesten dos personas usándolos al tiempo, deja entre 60 y 90 cm de separación -según el espacio con el que cuentes- entre centros de cada lavabo.
Es muy importante para asegurar la comodidad de uso. Lo habitual es colocar el lavabo, ya sea un modelo encastrado o sobre encimera, a 85 cm sobre la línea del suelo. Pero esta medida varía en función de la altura de la persona que lo vaya a usar. Mueble realizado por Codis Bathroom y grifería de Conmasa.
No hay una regla que debas respetar para colocar el espejo en la pared sobre el mueble del lavabo. Depende de la forma del espejo, de tus gustos, de las tendencias, del efecto que quieras conseguir… así que aquí, vía libre en medidas. Banco bajo encimera de Ikea y alfombra de Zara Home.
El inodoro mide entre 40 y 50 cm de ancho y no se puede pegar a ninguna pared o mueble. Debes respetar 15-20 cm a cada lado del sanitario. De fondo o largo miden 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared frente al inodoro.
Cuando el espacio es pequeño, escoge un inodoro compacto cuyas medidas se reducen ligeramente. Además, los inodoros de cisterna empotrada -oculta en el tabique- ahorran espacio. Suelen ir suspendidos a unos 45 cm sobre el suelo (sin contar la tapa).
Sus medidas y distancias son similares a las de los inodoros. Un bidé mide entre 40 y 50 cm de ancho. No se puede pegar a ninguna pared o mueble, así que cuenta con dejar 15-20 cm libres a cada lado del sanitario. De fondo mide 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared enfrentada. Inodoro y bidé deben separarse 40 cm.
Las bañeras miden 70 cm de ancho y el vaso tiene 42 cm de profundidad. Pero hay muchos largos. Algunas permiten que una persona adulta se tumbe dentro por completo y otras solo que quede sentado. Mueble de Cian Espais, alfombra de Gra y taburete de Matèria.
Para que una ducha sea cómoda, nunca la hagas de menos de 60 x 60 cm o darás constantemente con los brazos y el cuerpo en la mampara. Lo ideal es que el ancho no sea inferior a 70 cm.
Para acceder cómodamente debes respetar un espacio libre de 60 x 60 cm delante de la puerta o paso a la ducha. Si no hay puerta porque la ducha se protege con un murete o cristal fijo, puedes reducir hasta 50 cm ese "cuadrado imaginario". Mueble diseño de Gud.
La grifería mural para una bañera, ya sea exenta o encastrada, se instala a 65-70 cm del suelo -siempre teniendo en cuenta al altura total de la bañera-, y a 1,40 m en el caso de las duchas.
Las dimensiones mínimas para contar con uno, con un inodoro convencional (no con cisterna empotrada) y un lavabo, son 1,40 x 0,95 m en planta rectangular o 1,20 x 1,20 m en planta cuadrada con puerta batiente. Tendrás un baño mini pero perfecto para las visitas. Mueble de Brocante Rocamora y espejo de Maisons du Monde.
Si pensamos en un baño con inodoro, un lavabo y puerta corredera -que concede metros libres a la habitación-, necesitas 1,50 x 1,50 m para un baño con bañera y 1,35 x 1,50 m para uno con ducha rectangular. Mueble de Carpinterías Soriano, encimera de mármol de Levantina, apliques de Better & Best, espejo en Maisons du Monde y papel pintado de Moet Chansons.
Es requisito imprescindible cumplir la normativa eléctrica en el baño para garantizar la seguridad y no instalar enchufes, interruptores y aparatos de iluminación a menos de 2,25 m de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 m alrededor de ambas. Revestimiento de Cevica en Vía Cerámica y lámpara de techo de EBB & Flow.
"Cuando se diseña un espacio, sea el que sea, se debe tener siempre en cuenta la función que se va a desempeñar en él", indican desde Arquitectos Arrevol. Esto es muy importante en el caso de los baños ya que los sanitarios y el mobiliario son fijos, es decir, no se pueden mover del sitio donde se instalan. De ahí que sea prioritario saber qué queremos conseguir a la hora de proyectar la reforma o cambio de imagen de un baño o aseo y otros detalles como cuántas personas lo van a usar, si van a coincidir en el mismo momento, si hay que guardar toallas en él, si algún miembro de la familia es muy alto… Las preguntas esenciales a las que hay que responder para acertar con el diseño son:
Aunque hoy en día la variedad de opciones al elegir cualquier aparato sanitario en diseño y prestaciones es muy amplia, existen unas reglas y medidas mínimas que siempre hay que respetar para asegurar la comodidad en el uso diario y la seguridad. Muchas de esas cuestiones están relacionadas con la normativa sobre evacuación de baños del Código Técnico de la Edificación (CTE) en la que se indica la forma de desagüar de cada aparato, lo que repercute en la posición de cada elemento en el espacio.
Se deben cumplir las normativas que dividen las zonas del baño por volúmenes. ITC BT 27 explica cuáles son y qué IP -grado de protección- deben cumplir las lámparas en cada área, así como las peculiaridades en el caso de que el baño cuente con bañeras o cabinas de hidromasaje que precisen de conexión eléctrica.
¿Cuánto cuesta reformar un baño?
Radiografía del baño perfecto
7 baños de menos de 7 m2
Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!
Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor
En tu casa, cada mes y al mejor precio
Siempre disponible en tu dispositivo favorito
CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS
Suscríbete a El Mueble
12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa
Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número
- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€
¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?