Sunday 9 Oct 2022 | Actualizado a 14:40 PM
Sunday 9 Oct 2022 | Actualizado a 14:40 PM
Este arte es parte de un país que vive en medio del caos tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
Un malabarista callejero. Foto: AFP.
Rangún (Birmania) / 22 de agosto de 2022 / 14:01
Han Myint Mo logra mantener en equilibrio un balón dorado sobre el filo de un cuchillo cuyo mango sostiene entre los dientes, al mismo tiempo que hace hula-hula frente a su abuelo, feliz de transmitirle el arte birmano del malabarismo, que pervive pese a las crisis.
En el salón de muros color verde manzana de su casa, Ohn Mynt anima a la niña con palabras, luego haciendo piruetas con mazas para malabares, y ella hace sucesivas acrobacias en la plancha de equilibrio.
«No se puede jugar cuando hay miedo, se está nervioso o con furia. El espíritu debe ser translúcido como el vidrio», aconseja Ohn Myint, de 71 años de edad.
Este ex obrero empezó a practicarlo en los tiempos libres hace unos treinta años después de sufrir un AVC, para recuperar la movilidad de sus miembros. Enseña hoy sus malabarismos a la nieta, con la que se presenta en espectáculos.
«El Ywal me hace feliz y me fortalece», señala Han Myint Mo, de 12 años, que se entrena tres horas diarias, además de ir a la escuela.
Contrario a la tradición occidental, los artistas manejan balones del tamaño de una toronja especialmente con pies, rodillas, espaldas y codos, agregando a veces accesorios, como un cuchillo.
Su rutina se remonta al inicio del siglo XIX, cuando los saltimbanquis de la corte real hacían malabarismos con globos de vidrio soplado, denominados «Ywal» en birmano.
En un país que vive en medio del caos tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, esta tradición sobrevive difícilmente, sin federación ni apoyo del gobierno militar.
Birmania prefiere el balón de mimbre trenzado de Chinlon, el deporte nacional que se practica con los pies y en equipo.
Han Myint Mo y Ohn Mynt encuentran su público en centros comerciales y escuelas de la región de Rangún, donde se presentan hasta tres o cuatro veces por mes.
En las redes sociales también captan la atención: un video de la niña donde se muestran sus proezas ya cuenta con tres millones de vistas en Facebook.
Con un atuendo color marrón, sostiene en equilibrio un balón sobre el filo de un cuchillo que sostiene con sus dientes, al mismo tiempo que hace hula-hula en y malabares con tres mazas o clavas. Con tres balones alineados en la parte superior de su cráneo.
«Estoy muy contento de ver a la nueva generación practicar el Ywal», se congratulan Ohn Myint, que entrena también a la nieta de uno de sus amigos.
La disciplina que él exige ha ahuyentado a más de uno, empezando por sus tres hijos. Dice que ya había perdido la esperanza de transmitir sus talentos hasta que su nieta le pidió enseñarle su arte tras verlo entrenarse.
«A veces, cuando ensayo piruetas difíciles, cometo muchos errores. Me siento mal y me peleo con mi abuelo», reconoce Han Myint Mo.
«Pero él da seguridad, seguimos ensayando y al final eso funciona», agrega la niña.
«Quiero convertirme en maestra de Ywal como mi abuelo», afirma. «Quiero ser mejor que él».
En su sentencia, el juez consideró que ese un difundido por el equipo de campaña de Lula incluía un extracto de un vídeo "sacado de contexto"
Lula da Silva, candidato a presidente de Brasil
Juez prohíbe a Lula asociar a Bolsonaro con canibalismo en campaña electoral en Brasil, tres semanas antes de la segunda vuelta de las elección presidenciales.
En su sentencia, el juez Paulo de Tarso Sanseverino consideró que ese spot difundido por el equipo de campaña de Lula da Silva incluía un extracto de un vídeo «sacado de contexto».
En ese video de 2016, el actual presidente brasileño, que en ese momento era diputado, afirmaba en una entrevista con The New York Times que sería capaz de comer carne humana.
Allí, Bolsonaro describía lo que presentó como un ritual de la comunidad indígena yanomami, en el estado de Roraima (norte).
«Se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado.
Ahí me dicen: ‘si lo ve, lo tiene que comer’. ¡Lo como!», agregó Bolsonaro en este video que se ha hecho viral en las redes sociales de Brasil.
«Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro», dice una voz en off.
Lula y Bolsonaro cruzan ataques rumbo a la segunda vuelta en Brasil
En el anuncio difundido por la campaña de Lula.
«En la forma en que se tomaron estas palabras de la entrevista, se cambió el sentido original, sugiriendo que el candidato podría admitir la posibilidad de consumir carne humana «, subrayó el juez del TSE.
Un líder de la comunidad yanomami, Junior Hekurari, ha negado categóricamente la existencia de rituales caníbales en su cultura.
El sábado por la mañana, durante una conferencia de prensa posterior a una reunión en Campinas, cerca de Sao Paulo (sureste).
Lula había desmentido la idea de que esas referencias al canibalismo habían sido un golpe bajo contra su oponente.
«Nosotros no inventamos nada, no es la campaña de Lula que lo dice, es él quien lo dice a un periodista estadounidense.
No es malicia de nuestra parte, solo estamos dando información a la gente sobre nuestro adversario», replicó el expresidente (2003-2010).
La tensión en la campaña por la segunda vuelta, que será el 30 de octubre, ha subido varios escalones en los últimos días.
El viernes, Bolsonaro, volvió a su estilo más agresivo, llamando a Lula «borracho», mientras lo acusaba de querer «traer una cuadrilla de incompetentes para dirigir Brasil».
La última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el viernes, da a Lula ganador con el 53% de los votos, frente al 47% de Bolsonaro.
Los éxitos de Max Verstappen han coincidido también con un momento difícil para la selección nacional de fútbol
Max Verstappen, el ídolo holandés
Suzuka (Japón) / 9 de octubre de 2022 / 12:26
Max Verstappen, un ídolo y una marca comercial en Países Bajos, donde su nombre es también sinónimo de negocio y de generar ingresos.
«Tan popular como Johan Cruyff y Marco Van Basten»: Max Verstappen, campeón mundial de Fórmula 1 por segunda vez consecutiva este domingo en Japón.
«Antes de él, (la Fórmula 1) era el tercer deporte, después del fútbol y del patinaje de velocidad. Ahora es el segundo, muy cerca del fútbol», explicaba en 2021 Joe Van Burik.
Un periodista neerlandés especialista en los deportes de motor, con motivo del primer título mundial de Verstappen.
Erik Van Haren, que cubre la categoría reina del automovilismo para el diario De Telegraaf, dice «no haber visto nunca un deportista de una disciplina individual tan popular en el país».
Quince neerlandeses han participado en Grandes Premios de F1 desde 1950.
El primero en subir al podio fue precisamente el padre de Max, Jos Verstappen, en dos ocasiones en 1994.
Ninguno había ganado antes de que Max Verstappen lo lograra por primera vez en 2016.
Fue en los años de «Jos The Boss» cuando los Países Bajos se enamoraron de la Fórmula 1. «El efecto Verstappen 1.0», sonríe Van Burik.
«Gracias a mi padre los fans comenzaron a seguirme», estimó Max a la AFP en 2019.
Consciente de que su apellido ayudó a que sus compatriotas estuvieran «automáticamente interesados» en sus actuaciones en los circuitos.
Verstappen logra su segundo título de F1 en una confusa y accidentada carrera en Japón
«Debía tener el mayor club de fans en la época», confirma Jos en palabras al podcast de la F1.
«Era un gran revuelo mediático, pero nada comparable a lo que pasa ahora con Max», puntualiza.
Los éxitos de Max Verstappen han coincidido también con un momento difícil para la selección nacional de fútbol.
A ello se suma su personalidad «franca y directa, típica de los holandeses», señala Arjan Schouten, periodista para el diario Algemeen Dagblad, para explicar por qué es tan popular.
En los Grandes Premios es difícil no encontrarse con seguidores holandeses vestidos de naranja.
«Los otros pilotos me dicen a veces que el número de neerlandeses que se desplazan es una locura», admite el campeón mundial.
La agencia de viajes «Max Verstappen Official Travel» les permite además apoyar al ídolo nacional desde una tribuna reservada en varias carreras a lo largo del año.
Lo que le permite tener ese apoyo extra de la grada que otros rivales solo tienen cuando compiten en sus países.
La ‘marca Verstappen’ está especialmente bien gestionada por personas de su entorno, empezando por su padre y por su mánager, Raymond Vermeulen.
El combinado trasandino jugará este lunes el partido inaugural del campeonato, debutará contra Brasil
Por Julio Céspedes / 29 de septiembre de 2022
El fin de semana se conoció a los últimos ajedrecistas en anotarse en las categorías Sub-18, Sub-14, Sub-12 y Sub-8 tras los Clasificatorios de La Paz y Potosí
Por Rafael Sempértegui / 27 de septiembre de 2022
El cochabambino fue tildado de jugar para perder en el club Always Ready en el encuentro ante Aurora.
Por Paulo Apaza / 20 de septiembre de 2022
El presidente ucraniano Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital
Incendio después de un ataque en Zaporiyia
Bombardeos en Zaporiyia al día siguiente de explosión en puente de Crimea deja al menos 12 fallecidos, según los últimos balances ofrecidos por las autoridades.
Esa explosión en Crimea destruyó parcialmente el estratégico puente, construido por Rusia y que buzos de este país están examinando.
«Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia (…) han muerto 17 personas», declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad.
Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital.
Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas.
El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.
Ucrania eleva a 19 las víctimas mortales del ataque ruso del jueves contra la ciudad de Zaporiyia
«No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó.
Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo», escribió el presidente ucraniano en Telegram.
Un responsable regional ucraniano, Oleksandr Starukh, también informó de 12 muertos, pero dijo que aún podría haber más víctimas bajo los escombros.
La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.
El sábado, la agencia nuclear de Naciones Unidas alertó de que la central, la mayor de Europa, perdió su última fuente externa de electricidad debido a los ataques.
Y dependía ahora de generadores de emergencia.
Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los bombardeos se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave, símbolo de la anexión de la península ucraniana.
El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con Rusia.
El domingo, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Los resultados deberán publicarse este mismo día.
El tráfico, tanto de coches como de trenes, se restableció en el puente unas horas después de la detonación.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte
El viento sopla palmeras frente a la tormenta tropical Julia en la isla de San Andrés, Colombia,
Bluefields (Nicaragua) / 9 de octubre de 2022 / 10:39
Huracán Julia impacta en Nicaragua tras golpear Colombia con vientos e intensas lluvias y se interna en su territorio.
Tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés sin reporte de daños ni víctimas.
«Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas» a las 03.15 (HB) del domingo.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte.
En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche, constataron fotógrafos de AFP.
Hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico.
Como una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.
Mientras tanto, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas.
Fue azotado por los vientos de Julia antes de alcanzar la costa nicaragüense, pero las autoridades no habían reportado daños significativos ni víctimas.
Julia se convierte en huracán en su camino hacia Centroamérica
Antes de la llegada de Julia, la población de Bluefields se abasteció de víveres y se resguardó en sus casas, mientras que los pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro.
«Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar», afirmó temprano a la AFP Javier Duarte.
Un ebanista que ha rezado para que el ciclón no sea potente este municipio de alrededor de 60.000 habitantes.
«Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar» una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador.
El gobierno informó que evacuaron a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, en los Cayos Miskitos.
Una isla ubicada frente a las costas del Caribe y otras comunidades costeras.
«Esta tormenta ha venido paulatinamente, pero de manera progresiva evolucionándose y fortaleciéndose», afirmó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
Según el CNH, Julia traerá lluvias durante el fin de semana que podrían provocar «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo» en Centroamérica.
El Ministerio de Salud, por su parte, abasteció con medicamentos, equipos y salas de emergencia todas las zonas que serán afectadas por el huracán.
Sinapred cuenta además con 91 centros escolares para que sean utilizados como albergues en la región del Caribe y el sureño departamento de Río San Juan.
«Esperamos estar listos para salvaguardar vidas, porque eso es lo priorizamos», dijo Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.
Nicaragua prevé que las lluvias de Julia afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.
La industria del gas natural licuado (GNL) en la costa del Golfo de Estados Unidos se prepara para expandirse
John Allaire frente al buque tanque de gas natural licuado (GNL) Seapeak Magellan Cameron, Luisiana
Cameron (EEUU) / 9 de octubre de 2022 / 10:21
En la costa del Golfo de EEUU, enormes plantas de gas proliferan y angustian a la gente, mientras la guerra hace estragos en ucrania y aumenta la necesidad de combustible.
La industria del gas natural licuado (GNL) en la costa del Golfo de Estados Unidos se prepara para expandirse, una movida angustiante para algunos vecinos. Según AFP.
A Travis Dardar le preocupa una imponente terminal de exportación de GNL próxima a construirse cerca de su hogar.
Se trata de una enorme instalación que recibe y licúa el gas de los gasoductos y luego lo transfiere a los barcos para su exportación.
«Nos quitaron la vida», dice desde la puerta de su casa rodante sobre la terminal que los obligará a él y a su esposa a mudarse.
En esta pantanosa región costera entre Texas y Luisiana, la proliferación de proyectos de terminales de exportación de GNL inquieta a los residentes.
Quienes consideran que las plantas son una amenaza para su costa, su serenidad y su estilo de vida.
Se prevé la construcción de otra planta en el lugar donde pesca Dardar, poniendo en peligro su negocio de camarones y ostras.
«No sabemos lo que van a hacer después. Sabemos una cosa: no podemos vivir aquí», asegura.
Soluciones para contener los precios del gas
En marzo pasado, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a aumentar las entregas de GNL a Europa, tradicionalmente muy dependiente del gas ruso.
Los proveedores estadounidenses han exportado 44.600 millones de metros cúbicos de GNL a Europa en lo que va de 2022.
Lo que supone un fuerte aumento respecto a los 26.000 millones de 2020, según el Centro de Gas Natural Licuado, un grupo comercial con sede en Washington que representa al sector.
EEUU se convirtió en el mayor exportador mundial de GNL, una industria concentrada en el Golfo de México.
Rico en energía por sus infraestructuras y su ubicación estratégica.
Allí se encuentran cinco de las siete terminales de exportación estadounidenses activas y 22 de los 24 proyectos presentados a las autoridades para su construcción.
Esta actividad aporta muchos puestos de trabajo, promete Charlie Riedl, director ejecutivo del Centro de Gas Natural Licuado.
Siempre que los proyectos de construcción de terminales cumplan los criterios medioambientales, el gobierno debería «autorizarlos sin demora», afirma.
Pero algunos residentes ven las costas de Luisiana y Texas como «zonas de sacrificio», dice John Allaire, otro residente.
«Tienes el ruido, tienes la luz, tienes la contaminación del aire. Y tienes el hecho de que han convertido cientos de hectáreas de humedales en una gran plataforma de concreto allí», añade.
Abatido, este jubilado de 66 años observa las olas provocadas por los enormes buques de GNL que erosionan la costa. Los lodos del dragado cubren su playa.
Y le preocupa la fauna, pues el proyecto previsto para los terrenos de su propiedad se encuentra en un humedal, hogar de un ave en peligro crítico.
«Es realmente horroroso ver a esta administración que llegó pregonando la justicia ambiental y la crisis climática (…) Aprobar este tipo de instalaciones».
Dice Kelsey Crane, responsable de políticas públicas de la asociación Earthworks, en referencia al gobierno de Biden.
Una de las metas que cumple la estatal petrolera es ...
Economía | Por Roberto Medina / 9 de octubre de 2022
Aún la fecha para iniciar los pagos no está definida, ...
Sociedad | Por Aylin Peñaranda / 9 de octubre de 2022
El director de la FAM, Rodrigo Puerta, señaló que se ...
Nacional | Por Luis Mealla / 9 de octubre de 2022
En su sentencia, el juez consideró que ese un difundido ...
Mundo | Por AFP / 9 de octubre de 2022