Una preciosa casa en Asturias, reformada por interiorista Natalia Zubizarreta

2022-10-09 20:05:20 By : Ms. YH Chen

Antes y después Orden cocina MIni casa 22 m2 Sofá sin pared Armarios recibidor

Periodista especializada en decoración

Existen lugares que parecen diseñados para Instagram siglos antes de que esta red social existiera: Tazones, con vistas a los Picos de Europa y los faros de Tazones y de Llanes, en Asturias (el histórico pueblo donde desembarcó en el siglo XVI Carlos I de España y V de Alemania) es el ejemplo perfecto: pintoresco, marinero y fotogénico. 

Aquí encontramos esta casita marinera única, porque prácticamente se asoma al mar como si fuera un barco varado que, debido a la Ley de Costas, no se podría haber hecho realidad de no haber estado ubicada sobre una construcción previa que llevaba 70 años sin usarse.

Los propietarios, un matrimonio madrileño que planea retirarse aquí, encargaron la (re)construcción y los trámites de legalizar las obras, casi en primera línea del mar, a los arquitectos María García de Viedma y J. Hugo Peláez. El interiorismo y el alma de la casa fue cosa de la interiorista Natalia Zubizarreta que lo convirtió en un refugio acogedor y chic, íntimo para cuando estuvieran solos, lúdico cuando tuvieran visitas. 

La clave fue una paleta de colores clara y neutra y, sobre todo, madera, ¡mucha madera! "Las vigas y la estructura son todas nuevas, porque la casa estaba hecha una ruina. Están pintadas de blanco, pero yo quería que el nudo de la madera se viera, por eso casi todas las maderas (incluidas las puertas de paso) son de pino blanqueado que deja ver la veta", nos cuenta la interiorista.

Natalia Zubizarreta se encargó de interpretar los sueños de los propietarios: "Querían la casa para retirarse en el futuro, pero sobre todo para compartir con toda la familia, porque tienen mucha los dos, y siempre están reuniendo a gente y disfrutándola". 

"Queríamos que pudieran aprovechar la ventana para sentarse aquí, por eso hicimos de obra ese banco-mirador típico americano para que pudieran leer, tomarse un café, perderse en las vistas y, de paso, ampliamos la zona de asiento", dice Zubizarreta. 

El banco tipo mirador "está muy integrado con la chimenea", prosigue la decoradora. La iluminación también se ha cuidado mucho. Fíjate en este detalle del techo: al ser tan alto, la iluminación era un enorme desafío que se resolvió escondiendo los cables se esconden entre las lamas del entrevigado o las lámparas se colocan a media altura de los armarios.

Al fondo, el comedor. A la derecha, las escaleras. Al ser tan buenos anfitriones, necesitaban una cocina abierta al comedor y al salón donde todos los invitados se sintieran bien recibidos.

Atención a las maderas porque, aunque la casa en realidad es prácticamente nueva (se erigió sobre una construcción ruinosa) se ha buscado que tanto en las vigas del techo como en los suelos, las puertas de paso y los muebles se aprecien bien los nudos y vetas naturales. Además de una gran decisión estética, es una apuesta por el calor de hogar.

El suelo también tiene su historia. Los propietarios rescataron, de la misma casa de donde proviene la chimenea de piedra del porche, unos tablones largos de madera de Elondo. Es una de las maderas más utilizadas actualmente, por su belleza y su alta resistencia, y la pusieron en el salón. Mientras, "los suelos de la escalera son de baldosa porcelánica de tono neutro efecto piedra, porque es una zona que sufre mucho", explica la interiorista. 

Como no había tablones suficientes, en la cocina colocaron baldosa porcelánica enmarcada por el otro suelo, ¡el resultado es práctico y bonito!

"Para ellos, el que viene a casa es de confianza. Hicimos una cocina con distribución en 'U' con una barra precisamente para eso, por si te viene alguien a ver, le puedes poner un vino con algo de picar y no se queda como 'castigado'", explica la interiorista.

En el porche, otro tipo de baldosa, muy resistente, que imita a la madera. Y se colocó una barandilla de cristal, casi sin perfiles, que no impide disfrutar de las impresionantes vistas de las que presume esta casa marinera. 

En el piso de arriba, la estructura de madera de pino se ha tratado, pero no demasiado. "Para los suelos de la planta superior, escogimos un suelo laminado efecto roble clarito para que fuera muy 'trotero' y resistiera todo", nos sopla la decoradora.

En cada dormitorio, la pared de cabecero es de un color distinto que contrasta con el blanco roto de la casa, así cada habitación tiene su propia personalidad.

No solo en los techos tenemos este toque tan cálido. Ese toque 'chalk paint' también lo encontramos en muchos de los muebles de anticuario que salpican las habitaciones. 

¿Has visto las vistas del baño? Pues tienen truco, porque desde fuera nadie ve si lo usas, porque el lavabo está estratégicamente situado para ocultar a la vez las tuberías y a quien se esté duchando.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Bienvenidos al Norte: 5 casas con carácter

¡Reforma total! De casa gris a juego de alturas

Los mejores 45 salones con vistas al mar que harán que te sientas en un verano eterno

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?